El horario de verano comenzará en Madrid el 18 de junio

La Dirección General se salta la regulación del calendario laboral e impone el comienzo del horario de verano el día 18. Los sindicatos firmantes del acuerdo, CSIF y UGT, son ninguneados y ponen de manifiesto su incapacidad para hacer cumplir los acuerdos que firman.

 Ya conocemos cual va ser el horario de verano en los SSCC y, por lo que parece, también en la DP de Madrid. La Dirección General, saltándose a la torera la regulación vigente, impone que este comience el día 18 de junio en vez del 11. Esto supone que este año el horario de verano va a ser una semana más corto de lo que está regulado. La gravedad de la cuestión no es tanto el que hagamos 2 ½  horas más como que la Dirección se atreva a incumplir lo que está regulado con absoluta impunidad a sabiendas de la nula capacidad de los sindicatos firmantes (CSIF y UGT) de hacerse valer.

 Esto va suponer que la plantilla del INSS de Madrid y de SSCC vamos a comenzar el día 18, mientras en otras muchas Direcciones Provinciales lo van hacer el día 11 (o incluso hay una que la ha hecho el día 4). No entendemos el motivo por el que la plantilla del INSS de Madrid tenga que tener menos derechos que el resto máxime cuando estos están regulados y no deben depender la voluntad del gestor de turno.

 Pero hay que hablar claro. Esta situación tiene unos responsables directos: los sindicatos que han firmado este acuerdo y que ni saben, ni pueden, ni quieren hacerlo cumplir. Un ejemplo de impotencia ante una situación que debería hacerles recapacitar acerca de que supone firmar acuerdos a la baja y que luego, además, son incumplidos por la administración.

 CGT-CAT en cuanto tuvo conocimiento de esta situación hizo lo que le correspondía como organización sindical responsable, denunciarlo públicamente y hacer un llamamiento a la Junta de Personal. Para nuestra sorpresa, los sindicatos firmantes ni tan siquiera tenían conocimiento de esta situación y fue nuestra denuncia la que les hizo reaccionar tarde y mal. No está justificado este desconocimiento ya que como firmantes debieran haberse dirigido a la Dirección con tiempo para aclarar la aplicación del horario y exigir su cumplimiento. Pero CGT-CAT no es firmante de este acuerdo y, por tanto, no tenemos responsabilidad directa en exigir su cumplimiento pero no podemos consentir que se instaure la arbitrariedad y que la Dirección interprete la regulación vigente a su antojo.

 Ahora estamos a la espera de ver como resuelven este entuerto. Si estos sindicatos van a consentir que de nuevo se rían en su cara y los ninguneen o si están dispuestos a realizar alguna actuación. Si optan por el camino de defender los intereses de la plantilla, pueden contar con CGT-CAT para hacerlo de manera unitaria. Pero si optan, una vez más, por la inacción, las componendas y la dejación que hagan ese camino solos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s